Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Ascensión al Etna desde el Refugio Sapienza, cara sur. 11 abril 2016

Filed under: Excursiones — Aznar @ 17:51
Tags: , , , , , , ,

Es posible subir hasta la cima del Etna (3.330 msnm), según la normativa vigente es necesario ir acompañado con un guía. Explico como subimos nosotros porque no encontramos prácticamente información en castellano. Además, nuestra estancia estaba en Palermo.

Aterrizamos en el Aeropuerto Falcone y Borselino, el aeropuerto más próximo a Palermo y que rinde homenaje a los dos jueces palermitanos anti-mafia asesinados por la Cosa Nostra en el 92. Nuestra intención era estar por el oeste de la isla. Pero miramos la previsión meteorológica y aparecieron dos días hermosos como dos soles, así que se nos calentó el morro y acabamos cruzando la isla para llegar al Etna y subirlo el 1 de abril de 2016.

Desde Palermo a la base del Etna (lo que se conoce como refugio Sapienza) tardamos unas dos horas y veinte. Lo que más largo se hizo fue salir de Palermo y subir desde la autovía hasta la base (salimos en la salida de Paterno y cruzamos ese mismo pueblo y Belpasso y Nicolosi). Durante el trayecto aprovechamos para ver Catalniseta, capital de provincia y agradable ciudad interior. A la vuelta hicimos noche en Enna, la capital de provincia italiana emplazada a mayor altitud de todo el país (931 msnm) y muy animada.

Decidimos hacer noche en la zona del Refugio Sapienza (1930 msnm) por ello de ir aclimatando y llevar muchos días a nivel del mar. Ahí hay un inmenso parking, dos restaurantes, una oficina de turismo, el propio refugio y un hotel de 3 estrellas (Corsaro). Nos quedamos en el hotel por darnos un homenaje pero es posible hacer noche dentro del coche en el inmenso parking o en algún otro más pequeño que se encuentra subiendo (todos ellos con unas vistas espectaculares sobre la ladera sur del Etna y la llanura y el golfo de Catania). Una habitación doble con desayuno y una hora de spa nos costó 99€ para dos personas. Además, nos facilitaron todo tipo de información sobre la ascensión. Estuvimos muy bien.

En el parking del Refugio Sapienza.

Por 23€ hay un teleférico (funivía en italiano) que te sube desde los 1930 msnm del Ref. Sapienza hasta casi los 2500 msnm. A esa altura se coge un autobús todoterreno que sube por un pedregal (cubierto de nieve en bastantes puntos) hasta los 2.900 msnm. Teleférico y “autobús” cuestan 63€. Hasta aquí te encuentras multitud de personas con zapatillas, zapatos y cualquier artilugio no recomendable para subir por nieve a más de 3000 metros. No obstante, no es problema porque la mayoría de personas suben hasta este punto y se dan una vuelta por el Cratere de la erupción de 2002-2003 (2.900 msnm) y quizás también alguno de los que hay contiguos a este. Por estos pueden ver como sale algo de vapor de agua y para gente con no mucha condición física pues está bien. Pero vamos, a mí me parece una estafa gastarme 63€ en dar una vuelta como si la diera por un centro comercial con cientos de personas a mi lado (por cierto, los días con más visitantes son lunes, martes y miércoles: cosas de los paquetes turísticos).

Subiendo, poca gente pasa de los 3000 metros.

Es decir, hasta los 2920 msnm que empieza lo bueno está:

• Funicular: 23 € (hasta 2500msnm).
  • Bus o caminata: hasta 2920 msnm. Precio conjunto bus y funicular: 63€.
  • Caminata desde el refugio hasta los 2920 msnm. Yo no lo haría porque es bastante feo: el tramo del teleférico sube por debajo del mismo y luego subes al lado de los buses por la pista. Además, no puedes contratar al guía a los 2920 msnm.

El Etna en principio es necesario subirlo con un guía (así lo establece la normativa), ahora bien si tú te la juegas y quieres ir por tu cuenta pues allá cada cual. El servicio del funicular (subida y bajada), la subida en bus y el guía con subida hasta la cima y bajada hasta el funicular cuesta 76,5 € (la parte que se sube en bus se baja por otro lugar muy agradable, contratamos con Pietro: pietro.larosa@tiscali.it). El guía es recomendable porque se está andando sobre terrenos provenientes de las coladas de lava y de las deposiciones de cenizas y a veces el suelo se hunde, en las partes bajas el susto no es grave, pero cerca del cráter las grietas son considerables, en nuestro grupo una alemana se dio un buen susto. La lava del Etna es muy densa, por lo tanto su velocidad de caída es extremadamente lenta: eso no lo hace un volcán peligroso. No obstante, de las tres cimas que ahora mismo tiene el Etna, no subimos a una que expulsaba cenizas por precaución.

Por encima de las nubes y la nieve.

Pocas personas suben hasta la cima del Etna, nuestro grupo lo componíamos seis personas incluído Pietro. Únicamente dos grupos más subieron ese día, eso sí, eran algo más numerosos: unos 15 por grupo. La mayoría de turistas se queda en la zona de los 2900 metros y en cuanto caminas 10 minutos estás más solo que la una y sientes tener Sicilia y las nubes a tus pies. Es curioso, porque en castellano acostumbramos a decir “el Etna”, masculinizado porque es un volcán; sin embargo en italiano tiene nombre femenino porque se considera que es criatura y creadora. Al tener la lava tan densa permite no ser muy destructivo y generar fertilidad, de ahí el sentido femenino del nombre. No obstante, otros volcanes del sur de Italia como el Strómboli o el Vesubio reciben nombres masculinos porque son mucho más explosivos.

En el cráter.

Es espectacular estar a esa altitud y poder contemplar casi toda Sicilia a nuestros pies, divisar Calabria y las islas Eolias, además de por supuesto toda una sucesión de pequeños cráteres. Se contemplan muy bien aquellas zonas emplazadas en accidentes geográficos fáciles de reconocer: por ejemplo Enna y Calascibetta que están encima de dos pequeñas mesetas, una frente a la otra (a más de 50km de distancia del volcán). Uno de los grandes atractivos de la ascensión al Etna es descender por el canchal de piedra: permite esquiar en piedra (personalmente uno de los descensos más largos que he hecho). Además, desde los 2900 metros hacia abajo decidimos ir por otro cráter secundario (el de la eurpción de 2002-2003) y después tuvimos el buen regalo de otro descenso con derrape.

Bajada: esquí sobre tierra.

Por último, una curiosidad: la última erupción (4 de diciembre de 2015) cubrió de cenizas y piedras parte de la cara sur y depositó sobre la nieve la capa de minerales. De esta forma, ahora se ve salir vapor de agua del suelo, que es la nieve que queda debajo de la piedra y se pierde en forma de vapor. A las 16.00 es el último viaje de bajada del teleférico, nosotros a las 15.30 ya estábamos bajando habiendo empezado sobre las 09.30.

La nieve queda debajo de las cenizas que la cubrieron tras la explosión de diciembre.

One Response to “Ascensión al Etna desde el Refugio Sapienza, cara sur.”

1. Plazoletas Says:

Bonita ascensión, y sobre todo mucha información práctica que viene muy bien para cuando realmente estás interesado en realizarla.
    Gracias por la información y las fotos.