Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Comunicación no violenta. 19 marzo 2016

Filed under: General — Aznar @ 13:38

A pesar de que puedan parecer inconexas, quiero dejar aquí las ideas más importantes que he sacado del libro “La Comunicación no violenta” porque considero que nos pueden ayudar mucho en nuestro día a día para estar más a gusto con nosotras mismas y con las personas de nuestro alrededor. El libro es tremendamente recomendable (abajo aparece la referencia):

Procedimiento de la Comunicación no violenta (CNV:)

1.- Observación.

2.- Sentimiento.

3.- Necesidades.

4.- Petición.

Evitar juicios moralistas que presuponen maldad o error en aquellos que no actúan de acuerdo a nuestro sistema de valores.

Conviene emplear frases que evidencian que la responsabilidad es siempre nuestra: "Yo elijo esto porque..."; en lugar de: "Yo tengo que...".
 Nunca usar comparaciones, bloquean la compasión.

Observar sin evaluar, si se mezclan, el receptor se siente juzgado y rechaza lo que se dice.

Se nos educa para orientarnos hacia los demás más que para estar en contacto con nosotros mismos.

Los juicios que hacemos sobre otras personas son expresiones alienadas de nuestras propias necesidades insatisfechas.

Si expresamos nuestras necesidades es más fácil que se puedan satisfacer.
Cénit en responsabilidad emocional: Liberación emocional, en la que aceptamos la plena responsabilidad de nuestros sentiminetos, pero no la responsabilidad de lo que puedan sentir los demás, siendo conscientes al mismo tiempo de que nuca conseguiremos satisfacer nuestras necesidades a expensas de los demás.

Hacer peticiones y no exigencias. Si se exige algo: sometimiento o rebelión. Si se critica o juzca es exigencia.

Empatía: centrar toda la atención en el mensaje que transmite la otra persona. No suele sentar bien dar consejos, tranquilizar, indicar nuestra postura…

Detrás de todas palabras que hemos permitido que nos intimiden no hay más que seres humanos con necesidades insatisfechas que nos piden que contribuyamos a su bienestar. ¡Está bien parafrasear!

Es más probable que se reciba empatía al expresar los sentimientos y necesidades que contando injusticias y penas del pasado.

Nunca nos enojamos por lo que hizo otra persona. Tiene que ver con nuestras necesidades no satisfechas.

Cuatro pasos para expresar la ira:

1.- Hacer una pausa y respirar.

2.- Identificar los pensamientos que tienen juicio.

3.- Conectarse con las propias necesidades.

4.- Expresar nuestros sentimientos y necesidades no satisfechos.

Con la fuerza como castigo haces que el otro pierda la autoestima en sí mismo y la buena voluntad.

Escuchar nuestros propios sentimientos y necesidades y empatizar con ellos para librarnos de la depresión.

En todas nuestras acciones existe un componente de elección.

Agradecimiento: “Esto es lo que hiciste, esto es lo que siento, esto es mi necesidad que fue satisfecha”. Agradecer para celebrar y no para manipular. Los cumplidos tamibén son juicios aunque sean positivos.

 

Comunicación No Violenta. Un lenguaje de vida. Marshall B. Rosengerg.
 

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