Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Vagabundo en África, Javier Reverte. 23 noviembre 2012

Recientemente he terminado “Vagabundo en África”, novela en la que Javier Reverte narra su viaje por el continente negro desde Ciudad del Cabo hasta su navegación por el río Congo donde termina el viaje después de haber recorrido varios países del África meridional, oriental y central.

Es un libro escrito en primera persona, en el que además de narrar la experiencia del viaje del propio Reverte se profundiza en la historia de los territorios por donde se viaja. Javier Reverte es capaz de contar la historia de Sudáfrica o de cualquier otro país de una forma amena, completa y además que el lector llega a sentir que es necesaria la explicación. Por ejemplo, al entrar a un bar de una pequeña ciudad del interior de Sudáfrica se refleja la situación en la que unos ingleses blancos beben ruidosamente separados del resto de personas de raza negra, a partir de ese ejemplo se profundiza en el conflicto racial del país y en sus orígenes. Remontándose a los boer, aquellos colonos holandeses llegados en el siglo XVII que lucharon contra los nativos (zulúes, ndebeles, etc.) y que posteriormente también lo hicieron contra las ansias expansionistas del Imperio Británico. Aunque perdieron la guerra, impusieron sus propuestas segregacionistas que condujeron al apartheid.

Javier visita, además de Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo. El objetivo final es conseguir navegar el río Congo, algo a lo que está totalmente decidido, seguramente debido a los libros que ha leído con anterioridad. Tal es la fuerza de los sueños que está a punto de costarle la vida la citada navegación, y aun así se plantea continuar río arriba. Esto se ilustra a las mil maravillas con el refrán suajili que el mismo cita: “Donde hay un deseo, hay siempre un camino“.

He citado esta frase, aunque ya la cité hace un par de semanas cuando la descubrí en el libro, porque quiero recopilar en esta entrada las frases que más me han marcado de este libro, y no son pocas. Por supuesto que el libro habla muy a las claras de cómo el colonialismo europeo se impuso en el continente y cómo después (y aún hoy) siguió el pueblo oprimido por diferentes causas. Estando hoy claramente amenazado por el incremento de las enfermedades, la superpoblación de las ciudades, etc.

Pero vamos con las frases, que el otro tema ya lo hemos tratado en este blog en innumerables ocasiones y siempre es el mismo problema, sólo que con diferente careta. Ahora podemos centrarnos en estupendas frases que tratan de responder a la pregunta de por qué se viaja:

  • Lo mejor de los viajes es ver paisajes que te hipnotizan y encontrar hombres que te sorprenden. Siempre hay paisajes insospechados que añorarás mientras vivas y siempre hay tipos de una pieza con los que te tropiezas en el camino, a los que no volverás a ver jamás y echarás de menos toda tu existencia“. Javier Reverte.
  • “Lo mejor de viajar es que uno se hace solidario de los otros. Porque cuando viajas, la gente te ayuda, y aprendes que debes ayudar a los extranjeros que vienen a tu país. Los que no viajan tienen la cabeza cerrada y el corazón seco. Pueden ser más ricos, pero son más egoístas y menos inteligentes. Ricos, sí; pero tontos”. Yombe.
  • “Viajar prolonga tu vida, la llena de rostros y paisajes, de cantos de otras voces y de horizontes que ignorabas”. Javier Reverte.
  • Viajar es descubrir que todo el mundo se equivoca. Cuando uno viaja, tus convicciones caen con tanta facilidad como las gafas; sólo que es más difícil volver a ponerlas en su sitio“. Aldous Huxley.

Y una frase sacada también del libro y que pone de manifiesto la clase de gobernantes que ha habido en muchos países de África, en la mayoría de los casos amparados por (y al servicio de) las grandes potencias económicas (Francia, EE.UU., Reino Unido, etc.):

Sé que las cosas van mal para todos vosotros. Por eso, creo que convendría añadir un artículo nuevo en la Constitución, el artículo quince: arregláoslas como podáis“. Mobutu, Presidente del Zaire, dirigiéndose a su pueblo en un discurso en Kisangani.

 

4 Responses to “Vagabundo en África, Javier Reverte.”

  1. Paola Lai Says:

    Es bonita la frase “Donde hay un deseo, hay siempre un camino“. Y sin duda, yo también comparto que el rechazo a otras culturas, y el racismo en general, se cura viajando y dándonos cuenta de que todos los sitios esconden gente y lugares magavillosos!🙂

    • Aznar Says:

      Hablando de frases, hasta ahora no he encontrado mejor respuesta a por qué viajo yo, que con esta frase:

      “Lo mejor de los viajes es ver paisajes que te hipnotizan y encontrar hombres que te sorprenden. Siempre hay paisajes insospechados que añorarás mientras vivas y siempre hay tipos de una pieza con los que te tropiezas en el camino, a los que no volverás a ver jamás y echarás de menos toda tu existencia“. Javier Reverte.

      Y siempre he defendido que cualquier lugar visto con ojos curiosos merece la pena ser visitado.😀

      • Paola Lai Says:

        Totalmente de acuerdo. Y bueno, a veces no es necesario tampoco viajar muy lejos para tropezar en el camino con personas y paisajes insospechados..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s