Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

El Lobo Estepario de Hermann Hesse. 4 septiembre 2012

Como prometí al hacer la entrada de Demian y Siddharta, aquí traigo la entrada sobre El Lobo Estepario.

Es un libro complejo de leer en algunos pasajes, pero sin duda Hermann Hesse crea de nuevo una obra maestra. Vierte ideas sobre las que ni siquiera es fácil pensar y no se limita con enunciarlas si no que se atreve a elucubrar sobre ellas en unos diálogos que parece imposible sean obra de una sola mente.

Una de las ideas que propone Hesse es el concepto de Lobo Estepario, que da título a su obra. Se entiende así a aquella parte de la personalidad que impide disfrutar de ciertas situaciones cuando el resto de personas sí parecen disfrutar. Este carácter, según Hesse, se potencia con el tiempo -conforme se va “despertando en la vida”- en aquellas personas “llenas de alegría y de fe, siempre tras la huella de lo grande y de lo eterno, nunca satisfechas con lo bonito y lo minúsculo. El mundo de hoy en día (en los tiempos de Hesse, y poco ha cambiado en más de un siglo) parece estar construido para conformarse con “una buena habitación burguesa, en donde uno está perfectamente satisfecho con la comida y la bebida, con el café y la calceta […] y la música de la radio”. Y sigue: “y el que ama y lleva dentro de sí lo otro, lo heroico y lo bello, la veneración de los grandes poetas […], este es un necio y un quijote”. De nuevo aparece la figura del conformismo, piensa que es imposible cumplir los sueños más ambiciosos y concluye Armanda diciéndole a Harry (el lobo estepario): “Para este mundo sencillo de hoy, cómodo y satisfecho con tan poco, eres tú demasiado exigente y hambriento; el mundo te rechaza, tienes para él una dimensión de más”. La citada “dimensión” lo considero como una solución que se inventa Hesse para creer en algo más justo, piensa que hay otra dimensión (mundo) en donde todo lo que Harry defiende tiene cabida. Creerse esto sería como hacerse religioso, de una supuesta religión Hesseiana; o mejor dicho Lobo-esteparista puesto que iría en contra de las enseñanzas explicadas por Hesse en Siddhartha (en donde se dice que cada uno ha de encontrar su camino).

Durante todo el libro se considera a Harry como un ser superior a la mayoría de humanos y hace gala de una tremenda altanería al menospreciar ciertos gustos. Pero, al final, comete una acción tal y como lo haría cualquier hombre de bajos principios morales y con escasa empatía. Me parece un sutil toque de Hesse en el que intenta expresar que uno no tiene por qué considerarse mejor por el hecho de preferir “el alma sobre el dinero, la alegría sobre el placer”, etc. Si no va acompañado de hechos es un camino que en nada se diferencia del que prefiere la “habitación burguesa”.

Así pues, se puede concluir que en “El lobo estepario” Hermann Hesse lanza un mensaje conformista. Parece aceptar que no se puede cambiar el mundo, “es como luchar contra la muerte, no hay esperanza alguna en derrotarla”. Considera que aceptar eso no aboca a una vida “superficial y tonta”; precisamente lo contrario: estima que agarrar una lucha utópica es mucho más superficial. No obstante, reconoce que esa lucha es “siempre hermosa, noble, digna y sublime”. Quizás el bueno de Hesse cambiaría su discurso si hubiera podido conocer la Latinoamérica que despierta en nuestros días y que planta cara al modelo que tanto desgarraba a Hesse. Si en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. hubieran sido conformistas probablemente no habrían llegado a este punto, que aunque diste mucho del fin último, al menos allí se ha comenzado a andar en la dirección correcta.

 

One Response to “El Lobo Estepario de Hermann Hesse.”

  1. Buena nota!
    Saludos
    AV.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s