Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Latinoamérica Crítica, ciclo de Conferencias en Huesca. 23 julio 2012

El ciclo de conferencias se presenta con el texto que reproduzco a continuación. Para conocer mejor cada charla, dirigirse al cartel que aparece en la parte inferior. Y más información en la página del Círculo Solidario José Martí de Huesca. A modo de resumen, miércoles, jueves y viernes a las 19:00 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

“LATINOAMÉRICA ESCAPÓ DE LOS MERCADOS, ¡APRENDAMOS CÓMO!

La evolución de las sociedades latinoamericanas ha sido objeto de estudio en el Círculo Solidario José Martí de Huesca desde su creación el pasado invierno.

Uno de los males endémicos de América era que el dinero sólo se hallaba en la clase alta (consecuencia de la conquista y la lenta abolición de la esclavitud), la cual lo gastaba en palacios, joyas, etc. en lugar de reinvertirlo en crear más riqueza. Eso condujo al continente a una brutal dependencia del exterior y a la pobreza de la población. La situación española hoy en día conduce a ese punto, no hay tejido productivo ni industrial; la mayoría del dinero se dilapidó en la especulación hipotecaria.

Actualmente se está implementando en España una política que es fiel calco de las que Latinoamérica sufrió hace unas décadas. Esas políticas de servidumbre al FMI y al BM -desmantelar servicios sociales, subida de los precios, privatizaciones, etc.- destrozaron los países en donde se aplicaron (Argentina en 2001, Venezuela en 1989, etc.).

El punto de vista esperanzador es que el pueblo no pudo ser contenido por más tiempo por el poder mediático y, empujado por el hambre y la desazón, se unió para impulsar una serie de modelos sociales en los que pretende primarse la justicia, la dignidad, la solidaridad, la participación y, en definitiva, la soberanía popular.

La primera fase de trabajo del Círculo culmina con este ciclo de charlas y con la revista digital que saldrá publicada a final de verano. En la revista se encontrarán monográficos de varios países representativos del continente y una serie de artículos en los que se ponen de manifiesto aquellos puntos más interesantes. Consulte ya alguno de esos artículos: http://revolucionando.org/josemartihuesca/”

Con ganas se esperan la revista y las conferencias.

 

One Response to “Latinoamérica Crítica, ciclo de Conferencias en Huesca.”

  1. Qué pena que estaba para entonces fuera, sino me hubiera gustado pasarme por allí! Ha salido ya la revista? Pd: Te he llamado wei


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s