Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Demian y Siddharta, de Hermann Hesse. 21 julio 2012

Recientemente he leído estos dos libros del suizo-germano Hermann Hesse. A pesar de haber sido escritos por la misma persona cabría pensar que no se parecen mucho, al menos en las formas puesto que el primeroDemian está escrito en primera persona; mientras queSiddharta lo hace en tercera persona.

No obstante, detalles formales a parte, guardan una tremenda relación. Los dos libros se centran en una idea principal que Hesse va desarrollando a lo largo de la novela, probablemente sea la forma más efectiva de conseguir que una idea cale en otra persona. La capacidad del autor para tratar el tema de los sentimientos es extraordinaria y se aprecia en ambas obras.

En cualquier caso, me quiero centrar en las ideas centrales de cada uno de los libros:

  • Demian: se consigue lo anhelado cuando se tiene presente qué es lo que se quiere. Hesse sostiene que lo que es querido, si de verdad es así, se consigue. Esto es porque cualquier individuo está tomando un sin fin de decisiones continuamente y estas le conducen por toda una serie de caminos. Si se tiene claro lo anhelado, la mayoría de decisiones van encaminadas (consciente o inconscientemente) a ese fin y tarde o temprano llega. Eso sí, es fundamental tener claro el objetivo, para poder encaminar las decisiones hacia él.
  • Siddharta: no hay dogma que valga, cada uno debe encontrar su propio camino. El propio Siddharta y también su amigo Govinda descubren que cualquiera puede ser el maestro. Es decir, que de todas personas se puede aprender algo siempre que se esté receptivo a ello. Además, se sostiene en el libro que no hay una forma concreta de encontrar “el camino” de cada uno. Depende de las experiencias pasadas de cada persona, de tal forma que alguien que ha encontrado su paz interior y en definitiva su felicidad completa de una determinada forma no necesariamente puede ser exportable a otra persona. También indica la importante y actualmente perdida idea de conformarse con lo que se tiene. Esto último puede parecer que está reñido con lo dicho sobre “Demian“, pero no ha de ser así, siempre y cuando se tenga por objetivo alcanzar esa felicidad.

En fin, son buenos libros para darle al tarro y plantearse muchas cosas. Ahora me voy a meter con el que dicen que es su obra maestra, “El lobo estepario“. Ya os contaré. Y si alguien lo ha leído y no ha salido con la misma idea le invito a compartir aquí su opinión.

 

3 Responses to “Demian y Siddharta, de Hermann Hesse.”

  1. Hola.
    Desde que vi el título de tu nota, quería ver si además mencionabas algo sobre el Lobo Estepario, tengo pocos conocidos que lo han leído, me lo recomendó mucho un primo, y casi todo el primer tercio del libro me estuve preguntando cada vez que pasaba una hoja: “¿cómo pudo recomendarme esto?”. Normalmente, si no me gusta mucho un libro, lo dejo sin remordimientos (al menos me haya costado mucho dinero), pero debido a la seguridad con que me lo recomendaron… le di varias oportunidades a Hesse. Resultado: luego de ese primer tercio que no me gusto… no podía parar de leer, nunca había sentido la necesidad de adelantar hojas para ver que iba a pasar en la historia… me gusto mucho al final.
    De que trata… mejor os dejo lo leáis y ver si os gusta o no.
    Por mi parte… voy a tratar de leer pronto las otras dos obras que bien has sabido comentar.
    Saludos.
    Albio.-

    • Aznar Says:

      Hola Albio,
      muchas gracias por animarte a comentar y compartir tu opinión acerca de “El Lobo Estepario”. Lo comencé a leer anteayer pero he estado muy liado y tan apenas he podido leer nada. Cuando lo terminé preparé una entrada con mis impresiones; a ver si se parecen a las tuyas.
      Por cierto, eso que comentas sobre el pesado inicio de algunos libros se aprecia clarísimamente también en Tolien. El Señor de los Anillos tiene unas primeras cien páginas para aborrecer, pero luego te engancha. Y sucede con algunos más.
      ¡Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s