Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Borobia y su condena a muerte por sus magnesitas. 2 junio 2012

El jueves pretendí escribir algo cuando vi la imagen que aparece a continuación sobre los trabajos que han comenzado a ejecutarse en Borobia a pesar de no haberse aprobado aun el estudio de impacto ambiental. Si se profundiza un poco sobre esta mina que se proyecta en Borobia es a pequeña escala lo que sucede en España. Un país de pandereta, entiéndase pandereta como eufemismo de vergüenza. En fin, el jueves no pude escribir nada por la ira que me invadió al pensar que jamás volvería a conocer la cara sur del Moncayo y sus numerosos valles y ríos que ahí nacen tal y como los conocemos hoy en día. ¡Adiós a bañarnos con seguridad en el Pozo de los Chorros entre Berdejo y Bijuesca! ¡Adiós al aire limpio de la Cocuta! ¡Adiós a la seguridad de las carreteras del entorno para los ciclistas! Y tantos adioses más…

Trabajos en la Sierra del Tablado. Lúis Ángel Tejedor (Heraldo de Soria).

El caso es que he encontrado un artículo de José Luís Trasobares en el Periódico de Aragón que sencillamente es espectacular y consigue condensar en solamente una columna el problema de la mina y el sentir general. Lo dejo a continuación como muestra de que aun quedan periodistas brillantes que no están supeditados al interés de los grandes; por algo es el Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Cuentan que los funcionarios de la CHE pasaron por allí, vieron la situación y fuéronse sumergidos en profundas cavilaciones. A su vez, el Gobierno aragonés y las principales fuerzas políticas de la Tierra Noble aseguraron que se opondrían al atentado medioambiental, al igual que los ayuntamientos de localidades (Calatayud, por ejemplo) que pueden verse afectadas; pero su oposición es de lo más discreta, discretísima. Mientras, los propietarios de los terrenos sobre los cuales se abrirá la mina a cielo abierto de Borobia no pudieron impedir que la Guardia Civil amparase la ocupación de sus campos que todavía no están expropiados, y el ayuntamiento de la localidad, controlado por el PP y vendido literalmente a los intereses de la compañía minera, considera perfectamente legal el desarrollo de un proyecto que ni siquiera tiene aprobado el preceptivo informe de impacto medioambiental.

Borobia está en Castilla-León, pero en su término municipal se ubican acuíferos de donde nacen varios rios (el Manubles, el Aranda, el Ribota y el Isuela) que son afluentes del Jalón. Justo allí se pretende hacer una mina a cielo abierto que abrirá una enorme brecha de ocho kilómetros de larga y en la que habrá además hornos para el tratamiento del mineral extraído (magnesita), asegurando así un alto consumo de agua y la emisión de contaminantes. La amenaza es intolerable y debería haber originado en Aragón una respuesta al menos tan contundente como la provocada por el expolio, por parte del Obispado de Lérida, de obras de arte pertenecientes a parroquias aragonesas. No parece ser así; quizas porque, al igual que pasó con el mentado asunto de los retablos y las imágenes, aquí sólo reaccionamos cuando el desastre se ha consumado y requeteconsumado. Entonces amanecemos con velicas a la virgen.

La mina de Borobia iba a instalarse en Navarra. Pero allí, claro, son más finos y dijeron que ni hablar, que eso… para la España profunda. De esta forma acabó el negocio en los montes de Castilla León. Todo lo que ha sucedido desde ese momento es inaudito. La gente del pueblo que se oponía al negocio fue presionada y amenazada. La tensión se hizo insoportable. Los propietarios de las tierras incluidas en los planes de la compañía minera intentaron impedir que invadiesen sus propiedades sin lograrlo. La normativa vigente ha sido alegremente pisoteada. Es como una película del Oeste. Sólo que en este caso no hay un Clint Eastwood que imponga la justicia a tiro limpio, y además si apareciese tendría que disparar contra representantes de uns instituciones que se dicen democráticas.

¿Democráticas? Ni hablar. Borobia es una muestra más de que vivimos en un país extraño, donde el dinero burla las leyes y el Estado es a veces una entelequia. Como en el Far West.

Fuente:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/borobia-un-pueblo-minero-margen-de-ley-_754640.html

También he encontrado en el blog de Agua Manubles motivos para la esperanza, bueno, más que para la esperanza al menos para que no haya una alfombra roja debajo de todos estos intereses particulares y ponerles las cosas más difíciles, que sepan que estamos ahí.

Más información en estos dos buenos blogs del país:

http://elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com.es/

http://aguamanubles.blogspot.com.es/

Y en estas entradas de este mismo blog:

La Mina de Borobia.

El futuro de la Sierra del Tablado.

 

3 Responses to “Borobia y su condena a muerte por sus magnesitas.”

  1. pedro Says:

    buena noticia javi ademas yo que la vivo de cerca la cosa ya esta muy avanzada…incluso de decir que ya esta hecha solo apuntarte que ademas han debido empezar con todo el papeleo caducado segun informa manubles blog pero vamos se veia venir es mas la cosa este en un hilo de tension cuidate

  2. Aznar Says:

    Aclaración. Sí que está aprobado por la Junta de Castilla y León (aunque presentaba numerosas incongruencias en principio, fue un copia y pega, en donde tan pronto se hablaba de unas hectáreas y en las hojas siguientes de la décima parte).

    Así está el tema:

    La Mina de Borobia tiene resuelto el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la solicitud de concesión de explotación «San Pablo» n.º 1.280-10 pero a día de hoy no le han otorgado la concesión de explotación y por lo tanto tampoco han podido iniciar el procedimiento de expropiación del proindiviso de la parcela 1 del polígono 10 de Borobia.

    Las obras mineras que durante el pasado mes de abril han estado realizando en el Tablado no son la mina ni sobre el expediente «San Pablo» sino que lo solicitó la misma empresa minera sobre un permiso de investigación llamado San Roque, otro, ni están amparadas por la Ley y el Reglamento de Minas sino que las han realizado por la Ley de Urbanismo de CyL y ha sido el uso excepcional de finca agrícola para la realización de una PRUEBA INDUSTRAL. Lo que les aprobaron, y han acabado, está aquí: https://docs.google.com/folder/d/0B6ocdRydvCL6ZGxBb2JoQWNBaVk/edit?pli=1

    Es decir, que si no lo consiguen por un lado porque no les han otorgado la concesión de explotación comienzan por otro. Es una pena, pero ya sabemos que esto de momento es España y así funciona. Esta información sale de una comunicación personal de http://aguamanubles.blogspot.com.es/ pero se puede encontrar todo en ese mismo blog.

  3. Aznar Says:

    Actualizo información que he obtenido desde el blog de Ramiro, El nido de Águilas del Moncayo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com.es/2012/07/nueva-victoria-legal-frente-al-proyecto.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s