Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Subida al Moncayo, invernal. 28 febrero 2012

Resumen de la subida al Moncayo (2.315 m) realizada el 26 de febrero de 2012, el vídeo es de Manu. Subimos por el circo de San Miguel, tomando la vía que se abre al fondo a la derecha del circo y que va a parar prácticamente a la cima.

Contrasta los soleados inicio y final con la niebla y el fuerte Cierzo que teníamos en la cima. Eso sí, el viento no era excesivamente frío. En el circo el viento no se notaba, puesto que está menos expuesto a la dirección predominante del Cierzo (O-NO).

Pudimos contemplar los somontanos de Tarazona y Borja, los montes de Castejón, la Sierra de Alcubierre y gran parte de la Ribera Alta de Aragón y de la Ribera navarra. Además del Pirineo, cuyas alturas más elevadas aparecían nevadas por encima de la bruma que dificultaba divisar el Prepirineo. Hacia La Rioja la visibilidad no era tan buena pero aun con todo no pudimos reconocer nada (sabíamos que el Toloño, Valdezcaray, etc. están por ahí pero no dónde). Y hacia Castilla no se veía absolutamente nada.

La bajada la hicimos por la ruta más habitual y más tendida que discurre por la ladera existente entre el circo de San Miguel y el de San Gaudioso; vestigios de los antiguos glaciares moncahínos.

Además recibimos una completa explicación sobre la erosión remontante gracias a Bicho. Quien nos explicó cómo el Queiles, que antes nacía en la Diezma, había ganado el cauce del río Huecha. Quedando en la actualidad un barranco en la cara sur de la Diezma que se corresponde con el antiguo cauce del Huecha (cauce fósil). Aclaro: la Diezma es una muela cerca de Grisel.

 

One Response to “Subida al Moncayo, invernal.”

  1. Diego Says:

    Yo solo he subido el Moncayo en verano, pero en invierno debe de molar mucho más🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s