Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Armas, gérmenes y acero. 24 agosto 2011

Recientemente terminé de leer el libro de Jared Diamond titulado “Armas, gérmenes y acero“. Sin lugar a dudas es una obra maestra.

Dista mucho de una novela al uso, de hecho no es una novela, más bien un ensayo muy largo -más de quinientas páginas-. Sin duda vale la pena leerlo porque explica gran cantidad de hechos que aceptamos como tal pero no sabemos porqué son así.

El libro sobre todo se centra en la evolución humana, y porqué unos pueblos desarrollaron las armas, los gérmenes y el acero y pudieron dominar a otros pueblos. De esta forma explica que el predominio de los euroasiáticos (y especialmente de los europeos) se debió a que en esa zona se dieron las mejores condiciones para la práctica de la agricultura y para el intercambio de conocimiento entre las diferentes sociedades euroasiáticas. Diferenciando posteriormente entre Europa y China. Aunque la segunda estuvo más avanzada durante muchos siglos padeció las desventajas de un poder centralizado. Además, la elevada homogeneidad de China chocó frontalmente con la atomizada Europa de la Edad Media en donde todos los estados mantenían una gran lucha innovadora, conquistadora, etc.

El libro también se centra en explicar la actual distribución racial en África, Oceanía y América. En realidad aborda todo el globo de una forma u otra, siempre con el tema de fondo de la evolución humana y la gran pregunta de por qué fueron los europeos quienes se impusieron al resto y no, por ejemplo, los aborígenes australianos o los indios del Amazonas.

Gran lectura.

Ahora esperaré a tener algo de tiempo y afrontar otra de sus grandes obras: “Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen“.

 

2 Responses to “Armas, gérmenes y acero.”

  1. plazoletas Says:

    Debes dedicarte al merchandising. Tenía dudas de que leerme y ya me has convencido. Explota tus cualidades y dedícate a la tele-tienda en su horario prime-time.
    Abrazos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s