Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Borderea pyrenaica. 27 julio 2011

Borderea pyrenaica: es una especie endémica del Pirineo central. Es una dioscoreácea dioica (individuos masculinos y femeninos en diferente pie). Forma una especie de bulbo denominado ñame desde el que salen tallos e inflorescencias. Cada año se produce un tallo nuevo, de tal forma que contando las cicatrices dejadas por esos tallos se puede datar la edad del individuo. Se han llegado a encontrar individuos de más de 350 años en el Parque Nacional de Ordesa. Son más longevas las plantas femeninas que las masculinas.

Es una planta tremendamente interesante ya que la distribución geográfica de la familia se centra en el trópico. La hipótesis más aceptada para explicar esta situación es que la Borderea pyrenaica y la otra Borderea, la chouardii, llegaron a estas zonas cuando predominaba un clima tropical y tras los cambios climáticos habidos desde entonces han conseguido sobrevivir a ellos y adaptarse a las nuevas condiciones que presenta el Pirineo actual.

Además, la Borderea es uno de los pocos géneros de Europa (por no decir el único) que se polinizan gracias a las hormigas y no a otro tipo de insecto. Hay estudios hechos en Ordesa que han demostrado que los granos de polen que recogen las hormigas tienen una posibilidad mucho más elevada de ser viables que los recogidos directamente de la propia planta. Ahora bien, para explicar eso hay dos hipótesis: ¿son las hormigas quiénes seleccionan los mejores granos de polen o tienen ellas una sustancia capaz de agilizar el proceso?

 

One Response to “Borderea pyrenaica.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s