Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Mensaje de Zaragoza a Europa. 10 junio 2011

Las ideas lanzadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años, especialmente los cuatro últimos, han sido más que deficientes en cuestión de grandes eventos. El querer realizar unas Olimpiadas de Invierno y el Expo Paisajes como emblemas principales a costa de inferir un cuantioso daño en el Pirineo con el primero y en la huerta -cada día más escasa- de la ciudad con el segundo supone un evidente despropósito de mayor envergadura si cabe que el tener que dragar el Ebro todos los años para que los barcos de Belloch puedan navegar. Además de asegurarle a la empresa por ordenanza ganancias. Esas decisiones olímpicas y expositivas supondrían, además del irreversible destrozo ambiental y social un gravísimo perjuicio económico a las ya maltrechas arcas de la capital aragonesa.

EL caso de Zaragoza 2016 como Capital Europea de la Cultura creo que es muy diferente. Para empezar no es necesaria inversión en infraestructuras. Aunque la Cultura en Zaragoza no esté tan potenciada como debería ser creo que para el tamaño de la misma es bastante aceptable. Y comparándola con otras ciudades españolas, probablemente estemos por encima.

Gran parte de la cultura que se genera en Zaragoza es de iniciativa asociativa, quiero decir, que no la promueve el Ayuntamiento directamente. Y estos entes se quejan de la falta de ayudas públicas para tal efecto. Es lo que han de hacer, evidentemente. Mi miedo es que el dinero del Ayuntamiento se destine en un futuro solamente a grandes eventos que son los que dan publicidad y nombre aunque no sean los que acercan la cultura a los ciudadanos. Ahí es donde puede estar el problema, de todas formas con la cantidad de dinero que se recibe desde otras administraciones para la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura estimo que habrá dinero de sobras y podrá ser repartido con justicia y de una forma justa.

Sin lugar a dudas, el ver este vídeo que promueve la candidatura de Zaragoza me ha encantado y me ha tranquilizado mucho en cuanto a las expectativas del proyecto. De hecho, me ha ilusionado con el mismo. Creo que el mensaje que lanza es magnífico y tremendamente necesario, espero y deseo que Europa escuche.

¡Aupa la candidatura de Zaragoza!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s