Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Tabaco en Venezuela. 7 marzo 2011

Filed under: General — Aznar @ 23:37
Tags: , , , , , ,

En Venezuela se toma mucho tabaco y no solo en forma de cigarrillos, el tabaco de mascar tiene una gran aceptación entre la población masculina.
Por supuesto está prohibido fumar en los centros públicos, es decir hospitales, universidades, escuelas, autobuses, centros comerciales, etc. Esta norma, aunque parezca mentira en este país muy poco acostumbrado a acatar reglas, se cumple sin mayor controversia. No existe, en cambio, restricción alguna que impida fumar en los bares y restaurantes. Es sencillo conseguir cigarrillos, puesto que son relativamente baratos y también se pueden adquirir por unidades.
Venezuela fue el mayor consumidor de cigarrillos per cápita de toda Latinoamérica en 2005 según datos de la OMS. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo con la campaña “Venezuela libre de humo del tabaco” con la que se ha reducido notablemente el consumo de cigarrillos.
Al igual que en España se venden las cajetillas de cigarrillos con mensajes que incitan al fumador a pensar sobre lo que está haciendo y los perjuicios que ocasiona para su salud y los de su alrededor.
En cuanto al tabaco de mascar conocido como “chimó” es originario de la región andina de Venezuela pero actualmente está extendido por todo el país. De origen andino y rural se encuentra en la actualidad como un problema general debido a su incremento en el consumo, también en la población adolescente. Consiste en una mezcla de hojas de la planta del tabaco con sal (carbonato de sodio) y otros aliños.
Se vende en unas pequeñas cajas de metal (del diámetro de una moneda de dos euros) de las que se separa el chimó con cualquier utensilio alargado, generalmente una llave. Ese pedazo obtenido de la caja metálica se introduce en la boca y se masca. Esto lleva a quienes lo toman a estar escupiendo constantemente una saliva mezclada con chimó de color oscuro y textura más consistente que la propia saliva. Se aprecia quien ha tomado chimó sin ninguna dificultad por el tono marrón que toma el conjunto de la boca y de manera especial los dientes. Y, aunque parece ignorarse, causa unos efectos tan perjudiciales como el propio tabaco de fumar. El punto positivo es que en esta modalidad no hay fumadores pasivos.

Rescato el que fue uno de los artículos que escribí para el Heraldo de Aragón cuando estaba en Venezuela. Cada semana proponían un tema sobre el que escribir y fue algo muy bonito porque me permitió conocer mucho mejor aquel hermoso país. Además de mantener el contacto con mi también precioso país de nacimiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s