Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

La joya latina de Norteamérica. 1 febrero 2011

La combinación de las virtudes latinas (también europeas) con las americanas ha formado una de las sociedades más avanzadas del planeta. La caprichosa Historia ha conseguido esta curiosidad social y política que se asienta en Quebec. La influencia del mundo anglosajón es arrolladora y eso obliga a potenciar las diferencias de Quebec para mantener su orgullosa identidad latina. Este punto es, por ejemplo, el que impulsa a los espectadores de un partido de hockey en Montreal a silbar las partes del himno canadiense que se entonan en inglés.

Los servicios sociales canadienses son de los más avanzados del mundo, su economía crece constantemente y, además, posee ingentes cantidades de recursos naturales. En definitiva, sus ciudadanos disfrutan de uno de los países más desarrollados del mundo (el tercero según la ONU). El caso es que no solo los canadienses disfrutan esas condiciones, también lo hacen los muchos inmigrantes llegados desde todas las partes del globo. Canadá necesita cubrir multitud de puestos de trabajo de elevada tecnificación. Sus buenas prestaciones sociales y laborales permiten cubrirlos de una forma ordenada y digna para todos. El hacer horas extras allí sin remuneración, como sucede en España, es una quimera decimonónica.

Ahora bien, es cierto que casi la mitad de la población quiere la independencia de Quebec y que lo anglosajón no es muy grato para ellos. Incluso en las señales de tráfico se encuentra la palabra “arret” en lugar de “stop”. Se favorece la llegada de franceses en particular, y especialmente de cualquiera que pueda comunicarse correctamente en francés. ¿Qué conduce a una sociedad tan desarrollada a poner de manifiesto un problema que no es de primera necesidad? ¿Qué induce esa confrontación con el resto de la Confederación canadiense? Probablemente en la primera pregunta esté la respuesta: el elevado desarrollo permite encaminarse a resolver otras disputas menos prácticas. Estas nuevas acciones no guardan relación con la mejora económica (porque Quebec disfruta de un ventajoso convenio económico dentro de Canadá), simple y llanamente se llevan a cabo por un sentimiento de justicia histórica como respuesta a un pasado diferente y a más de un siglo de discriminación de la población francófona.

En definitiva, Quebec es un lugar que merece la pena ser visitado. La mezcla de Occidente es máxima en Quebec. Su paisaje es similar al de Finlandia, su lengua es la de Francia, sus gentes son tan acogedoras y abiertas como a la orilla del Mediterráneo y, por supuesto, está en Norteamérica.

Montreal otoñal desde Mont Royal

Este artículo descansa o probablemente ya no lo haga. Pero durante algún tiempo descansó en cierto archivo, mesa, carpeta o lo que sea de un periódico aragonés. En el de máxima tirada en la Comunidad, con intención de poder ser publicado. No obstante, ya han pasado unos meses y veo muy poco probable que se publique ahí, al parecer por problemas de espacio debido a la crisis económica y falta de anunciantes. En cualquier caso, como autor del mismo pues tengo la licencia para que vea la luz pública por aquí.

 

2 Responses to “La joya latina de Norteamérica.”

  1. dAv!d Says:

    Qué bueno, desde chiquitín me gustaba soñar con que algún día emigraría a Canadá. El tiempo me ha llevado por otro camino pero siempre me pareció un país muy digno (quitando aspectos militares y políticos que están empeorándolo mucho). Me agrada leer sobre ese querido país de manera tan bien escrita. Gracias Javi.

    • Aznar Says:

      Muchas gracias por tus palabras David, si algún día tienes la oportunidad es una zona tremendamente interesante. Aunque en general cualquier lugar visto con ojos curiosos merece la pena ser visitado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s