Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Lenguas en peligro de extinción según la UNESCO. 26 enero 2011

Filed under: Cultura y arte — Aznar @ 23:08
Tags: , , , , , , ,

Recojo un enlace que me ha parecido muy interesante por citar muy escuetamente aquellas lenguas de la península Ibérica que están en Peligro de Extinción tal y como recoge la UNESCO (organismo de Naciones Unidas). Además en el artículo se puede encontrar un mapa que secuencia el retroceso del aragonés a lo largo de los últimos cuatro siglos en favor del castellano.

Recopilo el mapa más abajo así como el párrafo en el que habla del aragonés, para las otras lenguas en peligro (asturiano, euskera y aranés) acudir a su blog.

Sólo 10.000 personas hablan aragonés, una lengua que está “definitivamente en peligro de extinción”, según asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su nuevo e interactivo Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro“.

 

3 Responses to “Lenguas en peligro de extinción según la UNESCO.”

  1. Zeynep Says:

    “Esta lengua es considerada por la Unión Europea como la lengua minoritaria que corre más peligro de desaparecer, por lo cual insta a la Diputación General de Aragón a respetarla y promocionar su uso.”*

    Probablemente deben dar un paso los poseedores mismos de este idioma que los que no lo hablan, no pueden ayudar para que siga viviendo.

    *http://es.wikipedia.org/wiki/Arag%C3%B3n#Lenguas

    • Aznar Says:

      Sí, desde luego que falta interés de mucha gente por aprenderla tal y como la hablaban sus antepasados. Pero no es fácil, cuando se es adulto tu bien sabes que es más complicado aprenderla y además aquí en el día a día va todo el mundo con prisas. No tienen tiempo.

      Y los que la hablan, la mayoría en el Pirineo y la gente de Zaragoza y Huesca que la han aprendido por su cuenta no la usan como lengua materna nunca (o casi nunca). POr lo que faltan ayudas para potenciarla en los colegios como se hizo con el euskera o el catalán décadas atrás.

  2. Aznar Says:

    Parece que google pretende hacer lo que el Gobierno de Aragón se niega a hacer:

    http://www.nacionred.com/educacion/google-quiere-salvar-el-aragones-y-otras-3000-lenguas-en-peligro-de-extincion

    Un proyecto muy interesante en el que está el aragonés, http://www.endangeredlanguages.com/lang/949. Desde luego que es una buena idea, esperemos que llegue a buen puerto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s