Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

15 años de la Recopa del Zaragoza. 10 mayo 2010

Hoy se cumplen quince años de aquel maravilloso 10 de mayo de 1995. Para algunos que por aquellas fechas solo contábamos con ocho primaveras es uno de los momentos más emotivos que se recordamos de la infancia. Y uno de los más fáciles de recordar puesto que hay cantidad de vídeos e imágenes que ayudan a ello.

No sé cuantas veces he podido ver la trayectoria de ese balón que tocó Nayim con su pierna derecha desde el centro del campo para que volara sobre París y agujereara la portería londinense del Arsenal provocando la explosión de todo Aragón. Lo he visto solo, con amigos, con familiares, con conocidos… lo he recomendado, lo he promocionado, me he enorgullecido de él, lo he adorado y en los últimos tiempos hasta lo añoro. Pero sí, es el Gol. Sin lugar a dudas lo es, tiene hasta calles, parques y plazas con su nombre de “Gol de Nayim”. Ese día hizo que Zaragoza en particular y Aragón en general se levantaran con una sonrisa mayúscula y una alegría desbordada. Recuerdo ir a clase con bufandas y camisetas del Zaragoza y dejarlas todo el día entre las mesas mientras todos estábamos con una cara de pánfilos que no se nos tenía y es que ese día el nombre de Zaragoza abría portadas y noticiarios de todo el viejo continente. Luego hay quien dice que el Real Zaragoza no sirve de nada y que a la ciudad le iría mejor si no existiera… por favor, cuando sales al extranjero y dices que eres de Zaragoza lo primero que te dicen es “Real Zaragoza” y no “Expo 2008” o “Goya” o “Buñuel” o lo que sea… Es triste que sea así y que no se nos relacione con estos últimos pero lo que hay que hacer es potenciar estos últimos basándose en el que mejor funciona: Real Zaragoza.

Ese 10 de mayo nos marcó a muchos. Aun recuerdo estar sentado en el pabellón Príncipe Felipe junto a mi padre y con 12.000 zaragozanos más en el momento que Nayim tocó la bola… y, por supuesto, se me pone la piel de gallina al recordar el momento en el que la pelota entró en la portería de Seaman. Con mis ocho años pensaba entonces que se caía el pabellón. ¡Cómo retumbaba todo! ¡Qué felicidad! Eso hace zaragocistas de por vida. El conocer que un equipo salvado hacía nada en la promoción contra el Murcia gracias a un gran grupo humano y trabajador y a un entrenador joven con rasmia, inteligencia y tesón y sin olvidar al gran Alfonso Solans (el presidente) llegaron desde la raquítica promoción de descenso con el Murcia hasta la final de Europa en París contra el Arsenal y la ganaron con el nombre de Zaragoza ondeando a los cuatro vientos. Los que lo hemos vivido tenemos el deber de recodárselo a los nuevos aragoneses porque eso días volverán y son increíbles. Tienen que huir del inducido madridismo y barcelonismo que empieza a imperar entre los pequeños. ¿Pero qué les enseñan esos padres? ¿Qué es mejor seguir al poderoso, al que más fácil tiene ganar, al que más ayudas recibe, al que más ventaja tiene a conformarse? No, señores míos, hay que educar en la superación. Y no solo en eso, si no también en el sentimiento a nuestra tierra. Porque no me creo que los madridistas y culés de fuera de Madrid y Barcelona se alegren de igual manera cuando uno de esos equipos consigue un título. No, no cuela, lo que sienten los del Madrid y Barcelona de palo cuando ganan una liga a 300km de aquí y siendo ese “aficionado” de aquí no llega ni a la suela del zapato de lo que sentimos ese hermoso 10 de mayo con la Recopa de Europa. No cambio por nada ver esa plaza del Pilar a rebosar con toda Zaragoza en la calle y coreando el nombre de sus héroes.

No cambio mi Zaragoza por nada, y sé que volveremos. Volveremos a Europa, volveremos.🙂


P.D. Quiero poner un comentario que sale en uno de esos vídeos de youtube: “Yo ese dia aun era del madrid, tenia 5 años, y no sabeis lo que me arrepiento, eso si lo vivi tan intensamente que en el minuto 120 mi equipo cambio y yo era del zaragoza. Ver a poyet llorar me hizo llorar… increible de verdad. Que recuerdos.

¡Increíble!

 

One Response to “15 años de la Recopa del Zaragoza.”

  1. Meandro Says:

    Esta es la segunda parte del anterior, y vale la pena ver la Plaza del Pilar y el aeropuerto abarrotados:

    Y este está con una canción preciosa:

    ¡Qué recuerdos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s