Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Sauna finesa. 16 diciembre 2009

Filed under: Curiosidades — Aznar @ 13:19
Tags: , ,

Quizás el título sea un tanto redundante puesto que la sauna es originaria de Finlandia, así que con poner sauna habrá bastado. Pero es cuestión de marketing, por cierto, un día pondré por título algo sobre el Madrid o el Barcelona (un resultado o algo así) para ver como suben las visitas ese día. Simplemente como un estudio estadístico.

Bueno, centrándonos en la sauna. Ya he dicho que es originaria de Finlandia (sauna es una palabra finesa) y se sienten muy orgullosos de eso, lo pregonan siempre que pueden y quieren que se note (que no se apropien de su “invento” otros países). Tienen más de un millón de saunas en un país de cinco millones de habitantes. A menos de cinco habitantes por sauna. Se encuentran en todos lados, desde la casa más perdida en Karelia hasta en el Parlamento finés en Helsinki pasando por las saunas flotantes que se puede alquilar para recoger diferentes ríos finlandeses (por ejemplo el Kemijoki en Laponia).

Más o menos así es nuestra sauna (sin embargo la señora no acostumbra a estar y solo están las gradas en un lateral).

En sus orígenes la sauna se ubicaba en el patio de la casa, pero a partir del siglo XX comenzaron a imitar el estilo constructivo de la gente adinerada y las emplazaron cerca de los lagos (aquí por lagos no será…). Así, se refrigeran en el lago durante un corto periodo de tiempo y vuelven al abrigo de la sauna. Estas saunas son secas y se solían usar en común (pero separando hombres y mujeres) puesto que es muy costoso y laborioso encender la estufa y acondicionar todo para disfrutar de un tiempo de sauna saludable y agradable.

En nuestro edificio hay un par de saunas, una para cada sexo, y eso que el edificio es de protección oficial. Al principio hacía más ilusión ponerte a sudar como un tocino (es saludable según dicen) pero pensaba que con el tiempo la gente pasaría de ir. Puesto que en cuatro meses ayer fue el primer día que coincidimos con dos fineses en la sauna, porque siempre estamos ahí extranjeros. Bien es cierto que en el edificio hay mucho extranjero.

Es un buen lugar para practicar en inglés en pelotas. No es que se hable mejor ni peor en pelotas, solamente digo que estás en pelotas y así es como tradicionalmente se toma la sauna finesa. La verdad que se mantienen conversaciones muy agradables e interesantes entre toda la gente que aparece por ahí y como cada uno es de un lugar diferente pues siempre se aprende algo.

Mañana es mi última oportunidad de sauna, al menos para este año.

 

One Response to “Sauna finesa.”

  1. Charlie Y Says:

    Gracias por la aclaración en la foto,…ya me habiá hecho ilusiones para ir de Erasmus también ….en fin que se le va a hacer !!
    A tus paisanos no les vendría mal que te trajeras varias , porque Zaragoza se va a teñir de blanco “this night” parece ser…y en España estamos viviendo una semana glacial!! …aunque ya te habrás convertido en un sr pingüino
    1 abrazo y viva la “sauna maña”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s