Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Riga (LETONIA). 10 diciembre 2009

Filed under: Viajes — Aznar @ 18:14
Tags: , , , , , ,

La capital de Letonia se debate entre el pasado soviético y el futuro capitalista en el seno de la Unión. Como cualquier otra gran ciudad de las denominadas Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia). Es la mayor ciudad de los tres países y su centro cultural, económico, comercial, financiero, etc. Quizás parezca que el peso de la antigua URSS es mayor aquí que en su vecina Tallín porque el 30% de la población de Letonia es rusa.

No obstante, a pesar de todos esos atributos no la convierten en la más interesante. A pesar de tener un casco antiguo como el de Tallín que es Patrimonio de la Humanidad el resto de la ciudad no dice mucho (en mi caso al menos). Lo más impresionante fue que llegamos allí en su Día de la Independencia (18 de noviembre). Y, la verdad, que estos letones se lo montan a lo grande. Me encantó la cantidad de espectáculos callejeros en cualquier rincón del casco antiguo de Riga. Los actos centrales con miles de personas entonando a la vez el Himno Nacional que ponía los pelos de punta y el desfile militar para conmemorar los 90 años del ejército letón no tuvo parangón. Lo del desfile lo digo por boca de Jan, el primer habitante de las Islas Feroé que he conocido en mi vida, y que estuvo allí en la soleada mañana de noviembre. El acto central a las nueve de la noche en las orillas de río Daugava consistió en una colosal composición de luz, color y sonido -gracias a los fuegos artificiales que surcaron el oscuro cielo báltico-.

Por tanto el sabor que queda de la ciudad es muy bueno, no solo por el Día de la Independencia, sino por la visita a su mercado situado en diversos hangares abandonados y que tenía unas dimensiones enormes a la par que una gran vitalidad. No quiero olvidar tampoco su vida nocturna que en su casco antiguo es muy activa.

No obstante, las joyas de la ciudad que aparecen en todas las guías de viajes a mi no me dijeron nada en especial, igual no supe apreciarlo. El Art Nouveau simplemente me pareció que eran unas casas muy majas pero nada más, está bien darse un paseo de unos quince minutos por ahí (tampoco es más grande esa zona) pero no es nada del otro mundo.

Por cierto, quiero agradecer que en Riga llegar al aeropuerto desde el centro no cuesta más de 1€, no así como en otras ciudades que sabiendo que no te queda otra opción ponen un autobús extremadamente caro.

Ya sabéis, si caéis por Riga intentarlo el Día de la Independencia de Letonia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s