Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Mina de Borobia. 17 noviembre 2009

El peligro que se cierne sobre Borobia y sus comarcas limítrofes es espeluznante. Es una pequeña localidad soriana justo en el linde con la provincia de Zaragoza y a las faldas del imponente Moncayo. Es la típica localidad de serranía ibérica, a caballo entre Castilla y Aragón, que se sustenta por la agricultura y la ganadería y en donde el turismo rural comienza a despuntar desde hace algo menos de una década. Borobia posee entre otras instalaciones casa rural, albergue, observatorio astronómico, etc.

Pero sobre todo, tiene un gran valor paisajístico. Bien, hoy en día todo eso queda amenazado por un proyecto minero promovido por una empresa vasca que tras destrozar un valle Navarro durante los últimos años, ahora necesita nuevos terrenos para seguir extrayendo material con el fin de crear agroquímicos y otros componentes industriales pesados. En este caso el problema reside en los graves efectos perjudiciales que tendrá la mina sobre los ríos cercanos (Manubles, Ribota, Isuela…), los acuíferos (de los que se abastece Borobia), las emisiones de gases y polvos, etc. El rechazo en Aragón es frontal, así ha sido aprobado en sus Cortes a instancia de una propuesta de Chunta Aragonesista. No hay más de 8 kilómetros de separación entre el pueblo de Borobia y la provincia de Zaragoza, teniendo en cuenta los vientos dominantes del noroeste, la contaminación llegará en grandes cantidades a los municipios cercanos aragoneses al igual que lo harán los ríos. Especialmente dramático es el caso del Manubles, que es de los pocos que se encuentran en su estado natural en nuestros días y que verá mermada su calidad.

No es un problema solo ambiental, también lo es social y estructural. A pesar de ser el ambiental muy importante, por hacerse a escasos metros del Parque Natural del Moncayo y por todas afecciones citadas. El contaminar esos ríos privará a los municipios de aguas abajo y al propio Borobia de su uso para la huerta y el consumo. El caso es más sangrante en Borobia puesto que se van a fulminar también los acuíferos de los que se abastece ahora. Ni que decir tiene que el incipiente turismo rural que despunta en la zona será erradicado de raíz.

Ante esto, las soluciones son pocas. Puesto que Soria en Castilla y León no pinta nada, no nos engañemos es como Aragón en España. En Madrid pasan de Aragón y en Valladolid hacen lo propio con Soria. Es bueno que las Cortes de Aragón se hayan posicionado en contra del Proyecto, y el Gobierno de Aragón tendría que defender sin fisuras a sus ciudadanos y tomar cartas en el asunto, pero de verdad, no como otras veces con los bienes de la Franja o la deuda histórica. Más vale confiar en la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra que ha alegado contra el Proyecto y son los que más se mueven. En cualquier caso, hay otra solución más y que ya cité hace casi tres años y medio. Salió publicada en algunos periódicos aragoneses, y que pasa por incluir a Borobia en Aragón tal y como lo estaba unos siglos atrás.

Soluciones las hay. El problema es que hay que actuar ya y de forma decidida. Y no amedrentarse por las acciones que toman quienes sabedores de que no tienen la razón solo pueden emplear la fuerza.

Para cualquier información relativa a la mina seguir el blog de Manubles.

Pensaba subir fotos pero mejor es ver el vídeo que La Sexta Noticias realizó sobre el problema.

No sé por qué no puedo poner el vídeo de La Sexta aquí, cuelgo el hecho por la Plataforma, pero si no tienes mucho tiempo el de la Sexta Noticias solo dura dos minutos y pico y basta con hacer click en el párrafo superior.

 

2 Responses to “Mina de Borobia.”

  1. […] Borobia (Soria) parece ser que poco a poco tira hacia adelante. Ya traté ese tema tiempo atrás: Mina de Borobia. La mina se encamina a la extracción de magnesitas. En la siguiente imagen se aprecia el aspecto […]


Deja un comentario