Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Ideas frescas para el medio rural. 9 noviembre 2009

Siempre sacamos a relucir las cosas mal hechas en Aragón y en otros muchos lugares. Que si la incompetencia de Madrid (AENA) impide tener las luces apropiadas en el aeropuerto para que Ryanair aumente sus vuelos, que si las carreteras son una pena, que si la DGA se está cargando el Pirineo y un largo etcétera.

Pero, más a menudo de lo que parece, hay iniciativas llevadas a cabo por gente capaz y honesta que se salen de lo habitual y que fomentan la participación y la cultura. Muy necesarias en estos tiempos en los que escasean ambas notablemente. Como muestra de esto puede ser la realización la semana pasada de la “XIV Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro“. Al igual que en varios pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo realizan cuantiosas actividades culturales evocando la época medieval, repoblando bosques, recuperando danzes, trajes y bailes tradicionales, etc. O, en la antigua Segeda (hoy el municipio bilbilitano de Mara recrean la época celtibérica), además de haber puesto en valor sus restos celtibéricos. Todas estas actividades con gran acogida de público y cada año más; al igual que tantos otros ejemplos que no voy a poder citar para no hacer esto infinito pero que sin duda son necesario porque esos días el medio rural bulle de energía y vitalidad y son ingresos que se quedan ahí (véase la Calcenada en la Comarca del Aranda).  Hay gente que piensa que este tipo de actividades son por definición aburridas… que le aburre leer y por tanto la cultura es aburrida. Bueno, pues hay infinidad de propuestas para hacerlo entretenido y actividades para el gusto de todos. Por ejemplo en Fuentes de Ebro esta semana hicieron un taller de rap con el Langui y reunieron allí a importantes personalidades del cine español como Pilar Bardem, entre otras muchas cosas.

Por suerte, parece que hay pueblos en los que la actividad no se limita a abrir una calle y luego otra, y en ocasiones la misma dos veces más (solo por aprovechar una puñetera subvención aunque no hiciera falta) y luego tener unas fiestas de verano interesantes. Como decía L. de Medici “pan y fiestas mantienen al pueblo quieto“, así que si la actividad se limita a abrir una calle de vez en cuando y a construir algo esporádicamente destruyendo toda la armonía urbanística fruto de la cultura que ha tardado siglos en confeccionarse nadie dice nada si luego las fiestas de verano están bien.

Solo quería felicitar a los autores de cuantas iniciativas se llevan a cabo en pro de la cultura y de salirse algo de la cotidianidad a la que nos aboca inconscientemente la mayoría, de la que sin duda tan solo una ínfima minoría sale beneficiada.

Cuelgo el cortometraje ganador del premio del público El último aragonés vivo“, los otros no los he encontrado en la red pero creo que este “corto” de David Terrer está muy bien. Por cierto su actor principal también  ha ganado el premio a mejor actor en el festival: Jorge Asín.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s