Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

¡Qué rápido se pone el Sol en Finlandia! 21 octubre 2009

Cartel que señala el Círculo Polar Árico en Laponia

Cartel que señala el Círculo Polar Árico en Laponia

Normalmente no te das cuenta, pero un día piensas “¿Es de noche a las seis y cuarto?”, lo primero que piensas es que como de costumbre has entendido mal cuando has preguntado la hora. Pero luego la ves en lo alto de la Rail Way Station de Helsinki y recuerdas que para que en poco más de un mes se haga de noche a las 3 como dice la gente pues esto tiene que acelerarse. ¡Jodo, si lo hace!

No sé exactamente cuanto se acorta pero hoy se ha puesto a las 17:54 y hace diez días hasta casi las 19:00 había luz. Es algo increíble, y como dice el brasileño (que claro, él lo nota más) es que no sube tan apenas. Por cierto el brasileño se llama Rodolfo🙂. El recorrido es mucho más rápido porque no describe la circunferencia perfecta (ya sé que eso solo pasa todos los días en el Ecuador) pero en Zaragoza para estas fechas no está tan abajo. Yo creo que no pasa de los 35 o 40º (mañana me fijaré mejor). Te sientas en la mesa y lo ves sobre el edificio de enfrente y al momento lo tienes sobre el de la derecha. ¡Casi como Usain Bolt!

Mi compañero de piso (el chino) está asustado porque dice que en Noviembre mucha gente se suicida en Finlandia por eso, ayer me pidió que si intentaba algo así que lo disuadiera. Te pones a pensar en esto y es mejor parar, porque luego vas por la universidad pensando a quién de los que hay en la biblioteca o en el comedor se le puede ir la cabeza y empezar a liarse a tiros… Bueno, en unos meses veremos si es tan grave como lo cuentan.

Una cosa que no sabía y que aprendí cuando lo crucé es que el Círculo Polar Ártico se basa en que todas las tierras al norte del mismo al menos un día al año no tienen sol y al menos otro día el sol no se pone. Por eso son 66º y no sé cuantos minutos y segundos de latitud norte y no una cifra exacta.

Otro día hablamos de Laponia también -valga eso de introducción ya que se hablaba de Sol, puestas y Finlandia-.

 

8 Responses to “¡Qué rápido se pone el Sol en Finlandia!”

  1. civerr Says:

    Si eso pasase en España, yo todos los días tendría resaca😄

  2. Esko Says:

    Hola,
    tienes un blog interesante, por favor, sigue así. Pués, no me voy a matar en noviembre, me gusta que sea 4 estaciones del año, se puede valorar mejor lo cuando cada semana el día es 15 minutos más largo hasta cuando hace sol cuando te acuestas y cuando te despertas, aún aqui en el sur. Lo que es mal, es el cambio climatico quitando nos el nieve muy a menudo, porque la diferencia de la luz con nieve o sin nieve is enorme.

    Esko
    Podcast “Del Gorro del Mundo”
    http://gorrodelmundo.com

    • losmeandros Says:

      A mi me parece fascinante esa velocidad de cambio a la que en otras latitudes no estamos acostumbrados. Supongo que en primavera será muy bonito, pero vamos, a mi de momento también me parece bonito (por la curiosidad que supone para alguien que no está acostumbrado).
      También me han dicho que con la nieve es mejor porque -como tú dices- la oscuridad sola es más triste pero con la nieve le da algo de luz (lo ves blanco).
      Gracias por el apoyo.

      • Esko Says:

        Y el fin de semana, más cambio dramatico; empiece el tiempo de invierno. Me gustaría que se guarden la luz y no lo cambien. Pero, es comodo en casas y se puede encender velas.

      • losmeandros Says:

        La verdad que a partir del domingo se va a notar mucho mas!

        Por cierto, estamos pensando ir este domingo a Porvoo, ya que veo que dominas el lugar. ¿Puedes recomendarnos algo?

        Un saludo.

        p.d. Hoy el día ha durado 5 minutos menos que ayer, ya que dije que lo diría.🙂

  3. Esko Says:

    Lo que dije de 15 minutos, es approximadamente 15 de la mañana y 15 de la tarde. Se puede ver cualquier locación, por ejemplo mi pueblo, en:
    http://www.gaisma.com/en/location/hameenlinna.html

    Porvoo es una ciudad pequeña muy bonita, pero ya es bastante tiempo que ha visitadola (mi hija visitóla la semana pasada..), y no puedo recomendar nada otro que el casco antiguo por las orillas del rio Porvoo. Parece que haga mal tiempo para un paseo, sin sol, probablemente llueva. Recomiendo mi pueblo, también, por supuesto es mejor en verano, tiene lagos y parques, un castillo(una fortaleza). O, tal vez para esquiar.

    • losmeandros Says:

      ¡¡Ah!! Sí, sí, pasamos por Hamelinna cuando volvíamos de Laponia y dijimos de ir a ver la Fortaleza sobre el lago y el museo que hay de armamento.

      Pero al final no pudimos ponernos de acuerdo con las fechas.

      • Esko Says:

        Mi maestra de español (pues, una, ya tengo varias) da vueltas en la fortaleza, así que con un poco de saber antemano, puedes tener la vuelta en español.


Responder

