Desde los meandros.

De todo un poco pero abreviando (no como los meandros).

Mapas de isocronas. 17 agosto 2011

Las isocronas unen los puntos a los que se llega en un mismo tiempo desde un origen fijado. De esta forma se pueden crear mapas muy interesantes que varían notablemente en función de la calidad de las comunicaciones. Como muestra pongo tres ejemplos de mapas de isocronas por carretera para Zaragoza, Huesca y Teruel. Estos mapas han sido elaborados por el SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón) y en su página web se pueden descargar.

Isocronas Zaragoza 30´

Es muy fácil apreciar, tomando como origen a Zaragoza, la peor comunicación existente entre la Ribagorza y las Sierras Turolenses con la capital de Aragón. Es algo obvio puesto que son los dos territorios más alejados de Zaragoza. No obstante, atendiendo a la franja verde oscura que se extiende hasta Huesca desde Zaragoza, algo que no sucede en el mismo grado en dirección a Calatayud, se aprecia que el relieve es importantísimo en la calidad de las comunicaciones y por tanto en el tiempo que se invierte en los desplazamientos. Es algo evidente pero que gráficamente se ilustra muy bien.

Hay que aclarar que los datos son de 1994, por lo que se entiende que la isocrona de los 30 minutos esté tan próxima a Zaragoza en dirección Teruel, ahora anda mucho más alejada, de una forma similar a la de Huesca. Eso sí, no me cuadra que siendo de esos años se llega más lejos por la carretera de Huesca que por las autopistas de Barcelona y Logroño. ¿Tanto tiempo se pierde en el peaje? ¿O quizá en las salidas de la ciudad?

Isocronas Huesca 30´

Muy interesante el mapa con salida (origen) en Huesca porque permite ver de un vistazo la mejor conexión del Pirineo Occidental que del Oriental. Esto es la zona de Jaca presenta mejores comunicaciones que la de Benasque, en donde se concentra el Pirineo axial. Además se percibe la enorme distancia a la parte más meridional de Aragón.

Isocronas Teruel 30´

En Teruel probablemente lo más característico es la escasa extensión de su zona verde. Además que permite ver muy bien un piquito de color más rosado en el corazón del Pirineo que solo indica que Sabiñánigo es el pueblo mejor comunicado del Pirineo llegando desde el valle del Ebro aragonés. En Teruel no hubo un metro de autovía hasta el siglo XXI y se nota, en 1994 había zonas de su provincia que distaban más de 4 horas de la capital.

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